martes, 19 de octubre de 2010

Transporte de Bogotá

 
Las principales vías terrestres de acceso a la ciudad son la Autopista Norte y la Norte-Quito-Sur, que junto a la Troncal Calle 13, hacen parte de la Carretera Panamericana en el tramo Simón Bolívar que la une con Caracas, Maracaibo, Quito y Guayaquil.
En el Occidente, se encuentra la Calle 80, que después del Puente sobre el Río Bogotá, se convierte en la Autopista Medellín-Bogotá. También en el norte, la Carrera Séptima que luego de la Calle 170 se denomina Carretera Central del Norte y sirve como vía alterna para la Autopista Norte.
En el suroriente, la Avenida Boyacá que empalma con la Avenida Caracas y la Autopista al Llano, se conectan comunicando con la ciudad con los Llanos Orientales. Por otra parte, la Avenida Circunvalar (vía periférica en los Cerros Orientales), se une en sus extremos con la Vía a Choachi y la Avenida de los Cerros que se une a la Vía a La Calera.
La Avenida El Dorado o Calle 26, a partir de la Carrera 50 hasta el Aeropuerto, pasa a denominarse como Autopista El Dorado, ya que tiene una mayor cantidad de carriles y con cruces por puentes lo que permite la comunicación rápida entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto internacional.
Se espera que en próximos años se inicie la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, vía periférica del occidente que busca descongestionar el tráfico al interior de la ciudad.

 Movilidad

Glorieta de la Avenida 68 cerca al Parque Metropolitano Simón Bolívar.
En 1998 se inició la construcción del denominado Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio "TransMilenio", compuesto de vehículos articulados, que además disponé de servicios “alimentadores” a los barrios periféricos y los municipios metropolitanos. El sistema cuenta con 114 estaciones a lo largo de 9 zonas, y se calcula que 1.400.000 personas lo usan a diario.

Como alternativas al transporte vehicular en automóvil, la Alcaldía Mayor, ha implementado las ciclovías, desde los años 80, durante los fines de semana como estrategia no solo para reducir la polución, sino también como estrategia de salubridad pública. Además una red de líneas de Ciclorrutas de más de 300 km (la más extensa de Latinoamérica), promueve el transporte alternativo. Esta red cuenta se comunica con TransMilenio gracias al servicio de Cicloparqueo, que no tiene costo adicional. Estas y otras estrategias de la administración distrital, como el Día sin carro, y el Pico y Placa, han generado controversia y reconocimiento mundial a la ciudad por sus políticas a favor del espacio público y los peatones.
La ciudad cuenta además con la terminal terrestre de pasajeros y carga ubicada en Ciudad Salitre Occidental. Así mismo se ha iniciado la construcción de otro terminal complementario.

Los fines de semana y festivos la línea férrea se utiliza para el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá y en 2009 se iniciará el proceso de licitación para la construcción del Metro de Bogotá, para así iniciar su construcción en el año 2011. Por otra parte, para el mes de octubre de 2011 se tiene prevista la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público.


 Transporte aéreo

Aeropuerto Internacional El Dorado.
 
El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, es el más importante del país, con un muelle nacional y otro internacional, además de un terminal de carga compuesto por dos muelles. Este aeropuerto maneja varios destinos nacionales e internacionales. En 1981 fue inaugurado un aeropuerto anexo denominado Puente Aéreo, administrado por la aerolínea Avianca, y en 1998 se inauguró una segunda pista. Anexo a El Dorado se encuentra el Aeropuerto Militar CATAM, reservado para vuelos militares y gubernamentales. Este complejo (Aeropuerto Internacional, Puente Aéreo y CATAM) conforma el aeropuerto con mayor volumen de carga y el segundo en cuanto a pasajeros en Latinoamérica sólo por detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En 2006 se entregó la licitación para la concesión por veinte años del complejo aéreo de El Dorado, que busca aumentar su capacidad a 16 millones de pasajeros, el doble de la actual. El proyecto contempla la demolición del edificio actual y la construcción de uno nuevo. Se estima que cuando el terminal este construido el flujo de pasajeros aumentara de 8 a 16 millones. Adicionalmente, en la zona rural de Suba, se encuentra el Aeropuerto Guaymaral, que permite el aterrizaje de pequeñas aeronaves y maneja la operación aérea de la policía metropolitana.

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